SEGUNDO DE PRIMARIA

 

ESTANDARES

Grados: 1º a 3º

 
- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de 
actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma 
segura y apropiada.
- Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de 
problemas de la vida cotidiana.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos 
elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
 

UNIDAD 1. USO MI COMPUTADOR

 

Competencia

Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está 
formada por diferentes partes.
 

Desempeño cognitivo

 Identifica claramente los elementos del computador que son hardware.
Desempeño procedimental
 Expresa coherentemente el significado de software y da ejemplos claros.
 Establece diferencias entre el hardware y el software
 Utiliza el botón inicio para entrar a diversos programas.
 Maneja las diferentes acciones del ratón para desplazarse por la pantalla.
 Abre y cierra programas correctamente
 Crea y da nombre a sus carpetas.
 

Desempeño actitudinal

Valora la utilidad del hardware y el software en el desarrollo de diferentes actividades.
 

TEMAS

 Hardware
 Software
 Botón inicio
 Abrir y cerrar programas
 Worpad
 Acciones del ratón
 Crear carpetas.
 

Actividades

1) Explicaciòn de Harsware y Software

 

1.- DEFINICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE.

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

 

 

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

 

Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...

 

 

2) Ver el siguiente video en youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=jukwhjOLIF4

 

3) Explicaciòn de usos y còmo ingresar a wordpad

 

WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows.

Un procesador de texto sirve para el tratamiento de textos. 
Es un sistema basado en el ordenador para:

Escribir 
Formatear textos

Aporta:

ventajas de almacenamiento y localización, 
de copiar bloques de texto 
búsqueda de palabras. 
 

GRAFICO 
Como ejecutar el Word Pad para empezar a usarlo, donde lo puedes encontrar.

 
 

4) El uso del mouse en el ciclo inicial.

 

Manejo del Ratón Presenta el uso del ratón y su movimiento por pantalla, el clic y el clic con arrastre.https://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.htm
 
Laberinto
 
Cliquear un punto y encuentra la sorpresa
introducir el ordenador, visitar el apartado Manejo del ratón (mover y clic de ratón), pulsando sobre la puerta del castillo. https://ares.cnice.mec.es/infantil/
 
Juegos para aprender el manejo del ratón (señalar, hacer clic y arrastrar). Además, del uso del ratón, los niños pueden también aprender a relacionar conceptos: animales y sus sonidos, números, letras, rostroshttps://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html
 
Dibujos Escondidos Excelente actividad para practicar el movimiento del ratón: moviendo el puntero por pantalla se irá mostrando el dibujo del fondo. De Sesamo.com.
 
Happy 4th of July! Crea tus propios fuegos artificiales, simplemente haciendo clic sobre el cielo de la ciudad. ¡Vaya espectáculo! Se pueden trabajar (en español e inglés) los colores de los cohetes. https://www.angles365.com/pd/inf/fireworks.swf
 
Haz clic sobre los mosquitos (con el botón izquierdo del ratón) para poder matarlos.
 
Laberinto
 

Pongamos a prueba tu conocimiento

Da click en el siguiente link y realiza el text propuesto por el maestro. https://www.daypo.com/test-unidad-no-1.html

 

 

 

UNIDAD 2. EL TECLADO

Competencia

Reconoce el teclado como un dispositivo para ingresar información al computador y los 
grupos de teclas que lo conforman.
 

Desempeño cognitivo

Reconoce la función que realiza el teclado en el computador
Conoce la ubicación de los diferentes grupos de teclas
 

Desempeño procedimental

Utiliza las teclas especiales (enter, bloq mayus, shift, espaciadora, direccionales)
 

Desempeño actitudinal

Acata las recomendaciones sobre el cuidado que debe tener con el teclado, dándole la 
aplicabilidad correspondiente.
 

TEMAS

 El teclado
 Teclas funcionales
 Teclas Alfanuméricas 
 Teclas especiales (enter, bloq mayus, shift, espaciadora, direccionales)
 

Actividades

1) Practicar los grafemas del alfabeto en el siguiente juego lúdico: https://www.tvokids.com/games/keyboardclimber

https://www.tvokids.com/games/keyboardclimber

2) Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=YGnj9lFBXpA

 

Pongamos a prueba tu conocimiento

Da click en el siguiente link y realiza el text propuesto por el maestro: https://www.daypo.com/test-unidad-no-2.html

 

 

 

UNIDAD 3. EL ESCRITORIO DE WINDOWS

 

Competencia

 
Identificar algunas herramientas de manejo de Windows y ponerlas en práctica.
 

Desempeño cognitivo

 
Reconoce algunas herramientas de Windows, como el escritorio, el botón inicio y los 
íconos.
 

Desempeño procedimental

 
 Explora los diferentes componentes que tiene el escritorio de Windows
 Manipula ventanas y botones para abrir y cerrar programas
 Utiliza la barra de tareas para entrar a diversos programas
 Aplica y diseña diferentes fondos de pantalla
 Coloca diferentes horas y fechas en el reloj y el calendario del computador.
 

Desempeño actitudinal

 
Demuestra una actitud positiva en el manejo de las temáticas desarrolladas
 

TEMAS

 
 Manejo de ventanas
 La barra de tareas
 El protector de pantalla
 Fondos de pantalla
 El calendario
 El reloj
 

Actividades

1) Explicaciòn de el manejo de ventanas y la barra de tareas

2) Explicaciòn de como cambiar el protector de pantalla

3) Los niños cambiaran el protector de la pantalla con las imagenes que cuenta en escritorio

4) Se le enseñara a los niños a cambiar el fondo de pantalla con imagenes de internet 

 

Pongamos a prueba tu conocimiento

 

Da click en el siguiente link y realiza el text propuesto por el maestro: https://www.daypo.com/test-unidad-no-3.html

 
 
 
 
 
 
 

UNIDAD 4. DIBUJAR EN PAINT

 

Competencia

 
Reconocer y utilizar herramientas para dibujar en el computador.
 

Desempeño cognitivo

 
 Reconoce las diferentes herramientas de la barra de Paint
Desempeño procedimental
 Accede al programa Paint en las formas indicadas.
 Colorea dibujos hechos en Paint
 Guarda y abre dibujos creados en Paint.Desempeño actitudinal
Valorar sus trabajos y el de sus compañeros
 

TEMAS

 
 Como entrar a Paint
 Barra de herramientas de Paint
 Barra de colores
 Elaboración de dibujos con Paint
 Guardar y abrir dibujos

 

Actividades

 

Paint by danielgarcia024 on GoAnimate