- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de
actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma
segura y apropiada.
- Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de
problemas de la vida cotidiana.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos
elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
UNIDAD 1. USO MI COMPUTADOR
Competencia
Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está
formada por diferentes partes.
Desempeño cognitivo
Identifica claramente los elementos del computador que son hardware.
Desempeño procedimental
Expresa coherentemente el significado de software y da ejemplos claros.
Establece diferencias entre el hardware y el software
Utiliza el botón inicio para entrar a diversos programas.
Maneja las diferentes acciones del ratón para desplazarse por la pantalla.
Abre y cierra programas correctamente
Crea y da nombre a sus carpetas.
Desempeño actitudinal
Valora la utilidad del hardware y el software en el desarrollo de diferentes actividades.
TEMAS
Hardware
Software
Botón inicio
Abrir y cerrar programas
Worpad
Acciones del ratón
Crear carpetas.
Actividades
1) Explicaciòn de Harsware y Software
1.- DEFINICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE.
EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:
- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.
- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.
EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.
- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...
2) Ver el siguiente video en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=jukwhjOLIF4
3) Explicaciòn de usos y còmo ingresar a wordpad
WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows.
Un procesador de texto sirve para el tratamiento de textos.
Es un sistema basado en el ordenador para:
Escribir
Formatear textos
Aporta:
ventajas de almacenamiento y localización,
de copiar bloques de texto
búsqueda de palabras.
GRAFICO
Como ejecutar el Word Pad para empezar a usarlo, donde lo puedes encontrar.
introducir el ordenador, visitar el apartado Manejo del ratón (mover y clic de ratón), pulsando sobre la puerta del castillo. https://ares.cnice.mec.es/infantil/
Juegos para aprender el manejo del ratón (señalar, hacer clic y arrastrar). Además, del uso del ratón, los niños pueden también aprender a relacionar conceptos: animales y sus sonidos, números, letras, rostroshttps://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html
Dibujos Escondidos Excelente actividad para practicar el movimiento del ratón: moviendo el puntero por pantalla se irá mostrando el dibujo del fondo. De Sesamo.com.
Happy 4th of July! Crea tus propios fuegos artificiales, simplemente haciendo clic sobre el cielo de la ciudad. ¡Vaya espectáculo! Se pueden trabajar (en español e inglés) los colores de los cohetes. https://www.angles365.com/pd/inf/fireworks.swf
Haz clic sobre los mosquitos (con el botón izquierdo del ratón) para poder matarlos.