PRIMERO DE PRIMARIA

ESTANDARES

Grados: 1º a 3º

 
- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de 
actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma 
segura y apropiada.
- Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de 
problemas de la vida cotidiana.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos 
elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
 
 

GRADO: PRIMERO

UNIDAD 1. EL COMPUTADOR

 

Competencia

-Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está 
formada por diferentes partes.
 

Desempeños Cognitivos

 Identifica en su entorno diferentes clases de máquinas como creación del hombre 
para mejorar y facilitar su vida.
 Conoce al computador como una máquina que le brinda muchos beneficios al 
hombre.
 Reconoce las partes del computador (teclado, Mouse, cpu, monitor, impresora).
Desempeños procedimentales
Expresa la función que cumple cada una de las partes del computador.
 

Desempeños actitudinales

Valora la utilidad que se les da a las diferentes clases de máquinas para desarrollar 
actividades de su vida cotidiana.
 

TEMAS

 Qué es una máquina
 El computador
 La cpu
 El monitor
 El teclado
 El Mouse o ratón 
 La impresora.

 

 

ACTIVIDADES

 

1) Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mnhaxTa5l94 (partes del computador enseñada por Plaza Sesamo)

2) Realizaremos una serie de rompecabezas en el siguiente blog: https://pequefuncol.blogspot.com/2012/03/36-compu3.html  Con ayuda del maestro, los estudiantes copiaran y pegaran el link dado anterioirmente, el cual presenta cuatro rompecabezas sobre el computador.

 

 

UNIDAD 2. ACTIVIDADES EN MI COMPUTADOR.

Competencia

-Poner en práctica los pasos correctos para poner en funcionamiento el computador y 
realizar algunas tareas sencillas.
 

Desempeño cognitivo

 Reconoce los pasos para encender y apagar el computador.
 Diferencia los archivos de las carpetas en Windows
Desempeño Procedimental
 Aplica los pasos para encender y apagar el computador.

 

Desempeño Actitudinal

 Valora la importancia del sistema operativo para el funcionamiento adecuado del 
computador.
 

Temas

 Prender y apagar el computador
 El sistema operativo
 Programas
 Abrir y cerrar un programa
 Archivos y Carpetas (Concepto y diferencias).
 
 

Actividades

1) observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=aaFJfzvSGFg

2) Prender y apagar el coputador correctamente

3) Presentación de videos cortos sobre el sistema operativo:

 https://www.youtube.com/watch?v=gEas0piZfJ0

https://www.youtube.com/watch?v=_LojWoOIqxw

 

UNIDAD 3. EL COMPUTADOR Y SUS AMIGOS

Competencia

-Reconocer los diferentes dispositivos que funcionan por medio del computador. 
 

Desempeño cognitivo

 Identifica los diferentes dispositivos que funcionan por medio del computador.
 Reconoce la función del CD, disquete y las memorias USB.
 

Desempeño actitudinal

Reconoce la importancia que tiene en la vida diaria el uso de dispositivos que se 
conectan al computador.
 

Temas

 Los discos compactos
 El escáner
 El modem
 La memoria USB
 

Actividades


1) Se le enseñará a los alumnos a crear una carpeta en escritorio.

2) Los niños abrirán una página de internet y copiaran en la barra de busqueda: google.com

3) Abierto el explorador, buscarán imagenes del escaner, el modem y la memoria USB, las copiaran y las pegarán en la carpeta ya creada. TODOS ESTOS PASOS SERÁN GUIADOS POR EL MAESTRO.

4) El maestro les explicará a sus alumnos el uso de cada uno de estos objetos y su importancia para el manejo del computador,

 

UNIDAD 4. PAINT

Competencia

-Iniciar la realización de pequeños dibujos utilizando el programa Paint, siguiendo las instrucciones del profesor y aportando su propia creatividad.

Desempeño cognitivo

-Reconoce a paint como un programa para realizar dibujos
-Reconoce los pasos para ingresar al programa paint.
-Identifica las barras de herramientas del programa paint

Desempeño procedimental

Utiliza las barras de herramientas y la paleta de colores en la realización de sus dibujos.
Realiza dibujos sencillos en paint.
 

Desempeño actitudinal

Manifiesta interés al realizar dibujos en Paint y respeta los realizados por sus 
compañeros
 

Temas

 Como entrar a paint.
 Barras de herramientas de paint.
 La barra de colores.
 Creación de dibujos 
 

Actividades

1) Observar el siguiente video que habla sobre las herramientas de Paint https://www.youtube.com/watch?v=NYJwn8Xyrmo

2) Los estudiantes interactuarán con dicho programa.

3) El maestro pasará puesto por puesto viendo la manera en cómo el estudiante trabaja, y orientándolo en algunas herramientas