CUARTO DE PRIMARIA
UNIDAD 1.
ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR Competencia Identificar la utilidad de los elementos del panel de control en la configuración interna del computador.
- Reconoce y nombra los elementos que hacen parte del panel de control.
- Reconoce la opción de agregar y quitar programas.
- Utiliza las opciones regionales de fecha y hora para configurar el computador.
- Cambia las propiedades de configuración de la pantalla.
- Resuelve diferentes operaciones matemáticas utilizando la calculadora
Desempeno actitudinal
Muestra interes por aprender los diferentes procesos que se realizan en un computador.
TEMAS
Ļ Hardware y Software
Ļ Dispositivos de entrada
Ļ Dispositivos de salida
Ļ Dispositivos de almacenamiento
Ļ Dispositivos de procesamiento
Ļ Dispositivos de comunicacion
Actividad
1. Con ayuda de tus papitos ivestigaras todos los diapostivos de salida y entrada que hay en tu casa y consultaras su imagen en internet, acontinuación guardaras todas estas imagenes en un correo electronico de tu casa o en una memoria usb, en clase compartiremos algunas y hablaremos sobre ellas.
2. Vamos a ver el siguiente video y reflexionaremos sobre el mensaje que este transmite "La comunicación a través de dispositivos móviles y el medio ambiente"https://www.youtube.com/watch?v=qxxqjrjQZ_0
3.Para la explicación https://www.slideshare.net/rafael56/dispositivos-de-comunicacin-presentation
UNIDAD 2. MICROSOFT OFFICE WORD
Competencias Reconocer al programa Microsoft Word como un procesador de textos que posee muchas herramientas que facilitan nuestro trabajo. Desempeno cognitivo
Desempeno Procedimental
„Ï Crea y manipula tablas, utilizando diferentes herramientas.
„Ï Inserta imagenes y transforma algunos de sus atributos tales como color, tamano, ubicacion.
„Ï Escribe diferentes textos utilizando la opcion de cuadro de texto.
„Ï Aplica marcas de agua personalizadas a un documento
„Ï Realiza los pasos adecuados para copiar, cortar y pegar documentos
„Ï Aplica las diferentes opciones de color de pagina para mejorar la presentacion de los trabajos.
„Ï Escribe parrafos aplicando diferentes interlineados entre ellos
„Ï Revisa la ortografia y gramatica de un documento.
TEMAS
Ļ Insertar tabla
Ļ Insertar filas y columnas
Ļ Insertar ilustraciones (imagenes, formas)
Ļ Cuadro de texto
Ļ Fondo de pagina (Marca de agua, Color de pagina, borde de pagina)
Ļ Ortografia y gramatica
Ļ Herramientas de fuente (Negrilla, cursiva, subrayado, cambiar a mayusculas o minusculas, color de fuente)
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD MOTIVACIONAL: lee el siguiente cuento en https://palmatic.blogspot.com/2009/03/los-ninos-de-la-pena-y-sus-cuentos.html y realiza un collage sobre los momentos más importante de la historia con ayuda de tus padres en la siguiente pagina https://www.kizoa.es/crear-collages
2 Para la explicación. https://www.slideshare.net/albertpaulpb/insertar-una-tabla-en-word-2013
UNIDAD 3. MICROSOFT OFFICE POWERPOINT
Competencias Reconocer a PowerPoint como un programa disenado para facilitar la creacion de apoyos visuales, presentaciones y documentos guia en la realizacion de exposiciones. Desempeno cognitivo Conoce el programa Power Point como facilitador de diapositivas Desempeno Procedimental
„Ï Interactua con el programa Power Point y con sus barras de herramientas.
„Ï Crea, anima y reproduce una presentacion creada en el programa Power Point.
„Ï Aplica efectos de sonido y de animacion a una presentacion.
„Ï Aplica creativamente las opciones de fondo, plantillas e imagenes en una diapositiva.
„Ï Utiliza tablas, elimina filas y columnas, cambia la presentacion como bordes y color de relleno en las diapositivas.
„Ï Manipula objetos insertados utilizando las herramientas de agrupar, desagrupar, girar, voltear y duplicar.
Desempeno Actitudinal Se interesa porque sus trabajos sean excelentes, aplicando todos los conceptos aprendidos.
TEMAS
Ļ Presentaciones multimedia
Ļ Ventana de PowerPoint (barras y elementos)
Ļ Configurar pagina e Insertar diapositivas
Ļ Fondo de las diapositivas (color y estilos de fondo, degradado)
Ļ Insertar textos (cuadro de texto, wordart)
Ļ Insertar imagenes (predisenadas, desde archivo)
Ļ Animaciones (animar textos e imagenes)
Ļ Guardar una presentacion.
¿Qué es PowerPoint?
PowerPoint es una aplicación visual y gráfica que se usa principalmente para crear presentaciones. Con PowerPoint, puede crear, ver y presentar presentaciones con diapositivas que combinan texto, formas, imágenes, gráficos, animación, vídeos y mucho más.
Buscar y aplicar una plantilla
PowerPoint le permite aplicar plantillas integradas y sus propias plantillas personalizadas. Además, le permite buscar entre una variedad de plantillas disponibles en Office.com. Office.com ofrece una amplia selección de plantillas conocidas de PowerPoint, entre ellas presentaciones y diapositivas de diseño.
Para buscar una plantilla en PowerPoint , realice lo siguiente:
- En la ficha Archivo, haga clic en Nuevo.
- En Plantillas y temas disponibles, siga uno de estos procedimientos:
- Para volver a usar una plantilla que ha utilizado recientemente, haga clic en Plantillas recientes, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Crear.
- Para usar una plantilla que ya ha instalado, haga clic en Mis plantillas, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar
- Para usar una de las plantillas integradas instaladas con PowerPoint, haga clic en Plantillas de ejemplo, elija la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Crear.
- Para buscar una plantilla en Office.com, en Plantillas de Office.com, haga clic en una categoría de plantilla, seleccione la plantilla que desee y, a continuación, haga clic en Descargar para descargar la plantilla de Office.com en el equipo.
ACTIVIDADES
1. Observaremos el siguiente video ¿Cómo usar Power Point? https://www.youtube.com/watch?v=WVpqwfqC51s
2. Despues de las explicaciones, realizaremos una pequeña presentación en power point sobre tu familia
UNIDAD 4. INTERNET
Competencias Reconocer la Internet como un medio de comunicacion que facilita la vida de las personas.
Desempeno cognitivo
„Ï Reconoce la Internet como un medio de comunicacion para realizar diferentes actividades
„Ï Reconoce la funcion de los navegadores y buscadores que le permiten buscar informacion en internet
„Ï Reconoce las ventajas y los riesgos en la red de la internet.
Desempeno procedimental Crea una cuenta de correo electronico y envia mensajes
„Ï Busca diferentes clases de informacion por Internet.
„Ï Utiliza el correo electronico para recibir y enviar mensajes.
TEMAS
Ļ Historia de la Internet.
Ļ Los navegadores de internet (elementos y herramientas)
Ļ Los buscadores (como buscar informacion en internet)
Ļ Los sitios web
Ļ Navegando en el sitio web de la IECOV
Ļ El correo electronico
ACTIVIDADES
1.Observa al siguiente linea del tiempo y consulta un poco más sobre dos eventos que te llamaron más la atención en esta.
2. Con ayuda de tus papitos vas a realizar una consulta sobre los navegadores de internet juntos la van a enviar por su correo electronico al correo de la profesora, dentro de este correo debes tambipen especificar como fue el proceso para mandar un correo y como te parecio.