TERCERO DE PRIMARIA

ESTANDARES

Grados: 1º a 3º

 
- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de 
actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma 
segura y apropiada.
- Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de 
problemas de la vida cotidiana.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos 
elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
 

 

UNIDAD 1. FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR

Competencia

Reconocer la estructura física y lógica de un computador
 

Desempeño cognitivo

 Identifica la función del microprocesador como parte fundamental del 
computador.
 Identifica la memoria RAM y la función que cumple en el computador
 Identifica los dispositivos de entrada que utiliza el computador
 Identifica los dispositivos de salida que utiliza el computador.
 

Desempeño procedimental

 Clasifica los diferentes dispositivos de almacenamiento de información.
 Utiliza diferentes dispositivos para almacenar información
 Expresa como se guarda la información en cada uno de los dispositivos de 
almacenamiento.
 

Desempeño actitudinal

Comprende la importancia que tienen los dispositivos del computador para su debido 
funcionamiento.
 

Temas

 El microprocesador
 La memoria RAM
 Dispositivos de almacenamiento
 Dispositivos de entrada 

 Dispositivos de salida

 

Actividades

 

1) Hacer lectura del siguiente texto y realizar un conversatorio con los estudiantes sobre lo que entendieron del mismo.

MEMORIA RAM Y ROM
 
 

 

 

 

 

La memoria (RAM) es el lugar de almacenamiento temporal donde el microprocesador deposita los programas, el trabajo en ejecución y varios tipos de información para el control interno de sus tareas. Las unidades de disco de la computadora y otros medios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a más largo plazo, man teniéndolos disponibles pero separados del circuito principal, hasta que el microprocesador los necesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.

 

 

La memoria de sólo lectura (ROM) es un medio permanente de almacenamiento de información básica, como las instrucciones de inicio y los procedimientos de entrada/salida. El contenido de esta memoria permanece aunque se apague el ordenador. Asimismo, una computadora utiliza varios buffers (como zonas de almacenamiento temporal de información específica, como por ejemplo los caracteres que va a enviar a la impresora o los caracteres leídos desde el teclado.

 

2) Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=Y1l6_SnqUoQ

3) Presentación del tema

 
 
   *Dispositivos de almacenamiento:
   Se les llama así a los dispositivos en los cuales se almacena o guarda información. El principal dispositivo de almacenamiento de una computadora es el disco duro, pero también existen otros tales como:
     -Memorias USB.
     -CD o Compac Disc.
     -DVD o Digital Versatile Disc.
     -Tarjetas SD o Mini SD.
    *Dispositivos de salida:
   Se les llama así a los dispositivos a través de los cuales se puede sacar información de la computadora. El principal dispositivo de salida es el monitor, pero también existen otros tales como:
     -Impresora.
     -Bocinas / audifonos.
     -Plotter (impresora de formato grande).
 

 

UNIDAD 2. ACCIONES BÁSICAS DE WORD

Competencia

Escribir textos en Microsoft Word, teniendo en cuenta la configuración de páginas y el 
formato del texto
 

Desempeño cognitivo

Reconoce el programa Word como un editor de texto 
Identifica las diferentes barras de herramientas y las opciones de estas.
Reconocer cuando un texto está escrito en mayúscula o en minúscula.
 

Desempeño procedimental

 Sigue adecuadamente los pasos para ingresar al procesador de texto Word
 Guarda información en diferentes discos
 Selecciona y edita textos usando negrilla, subrayado y cursiva.
 Selecciona textos para hacerle cambios como estilo, tamaño y color de fuente.
 

Desempeño actitudinal

Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas
 

Temas

 Word (Concepto, abrir y cerrar)
 Ventana de word
 Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y Minúsculas)
 Guardar documentos 
 Seleccionar textos 
 Fuente (Tipo y color de letras)
 

Actividades

 

 

 

UNIDAD 3. WORD 2

Competencia

Crear textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la 
ortografía y la inserción de imágenes, autoformas y textos wordArt
 

Desempeño cognitivo

 Reconoce las diferentes barras de herramientas de la ventana de word.
 Identifica los errores que comete al escribir en Word y los corrige empleando las 
herramientas de ortografía.
 

Desempeño procedimental

 Realiza los pasos adecuados para copiar, cortar y pegar documentos.
 Configura páginas en Word teniendo en cuenta las indicaciones del profesor
 Inserta imágenes, autoformas y textos en Word Art al escribir en word
 Sigue el procedimiento para imprimir un documento.
 Guarda y abre documentos de Word en mis documentos o en carpetas personales.
 

Desempeño actitudinal

Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas
 

Temas

 Las Barras de la ventana de Word
 Abrir documentos (Identificar el icono de los archivos de Word)
 Configurar páginas
 Alineación del texto 
 Insertar imagen
 Corregir ortografía
 Imprimir documentos
 

Actividades

1) Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=FmV9aPndwOk

2) Finalizado el video, los estudiantes realizarán una carta a la persona que deseen, ya sea su padre, su madre, su tío, su perro, etc., y a medida que estos vayan desarrollando dicha tarea, el maestro les mostrará como insertar imagenes y corregir la ortografía, para luego pasar a imprimir dichas cartas para entregarselas a la persona elegida.

 

 

 

UNIDAD 4. INTERNET

Competencia

Reconocer la Internet como un medio de comunicación que facilita la vida de las 
personas.
 

Desempeño cognitivo

 Reconoce la Internet como un medio de comunicación para realizar diferentes 
actividades
 Identifica la función que tienen los botones o hipervínculos en una página web
Desempeño procedimental
 Practica los pasos para abrir y navegar en un sitio web
Desempeño actitudinal
 Manifiesta la importancia del buen uso de la internet como medio de consulta para 
sus actividades académicas.
 

TEMAS

 ¿Qué es Internet?
 Como entrar a Internet. (Abrir el Navegador)
 Navegar por Internet (Escribir direcciones de páginas web)
 Hipervínculos
 Navegando en el Sitio web de la IECOV
 

 

Actividades

 

1) Observaremos un video sobre las recomendaciones para navegar en la web: www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g

2) ¿Qué es el internet? ¿Qué Navegadores existen? www.youtube.com/watch?v=7l_DtjE9G2E

3) Los estudiantes indagaran en la web sobre algún tema de su interes, harán un dibujo acompañado de un par de escritura convencional, para luego hacer una corta exposición en el aula de clase.