TERCERO DE PRIMARIA
ESTANDARES
Grados: 1º a 3º
- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de
actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma
segura y apropiada.
- Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de
problemas de la vida cotidiana.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos
elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
UNIDAD 1. FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR
Competencia
Reconocer la estructura física y lógica de un computador
Desempeño cognitivo
Identifica la función del microprocesador como parte fundamental del
computador.
Identifica la memoria RAM y la función que cumple en el computador
Identifica los dispositivos de entrada que utiliza el computador
Identifica los dispositivos de salida que utiliza el computador.
Desempeño procedimental
Clasifica los diferentes dispositivos de almacenamiento de información.
Utiliza diferentes dispositivos para almacenar información
Expresa como se guarda la información en cada uno de los dispositivos de
almacenamiento.
Desempeño actitudinal
Comprende la importancia que tienen los dispositivos del computador para su debido
funcionamiento.
Temas
El microprocesador
La memoria RAM
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
Actividades
1) Hacer lectura del siguiente texto y realizar un conversatorio con los estudiantes sobre lo que entendieron del mismo.
MEMORIA RAM Y ROM
La memoria (RAM) es el lugar de almacenamiento temporal donde el microprocesador deposita los programas, el trabajo en ejecución y varios tipos de información para el control interno de sus tareas. Las unidades de disco de la computadora y otros medios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a más largo plazo, man teniéndolos disponibles pero separados del circuito principal, hasta que el microprocesador los necesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.
La memoria de sólo lectura (ROM) es un medio permanente de almacenamiento de información básica, como las instrucciones de inicio y los procedimientos de entrada/salida. El contenido de esta memoria permanece aunque se apague el ordenador. Asimismo, una computadora utiliza varios buffers (como zonas de almacenamiento temporal de información específica, como por ejemplo los caracteres que va a enviar a la impresora o los caracteres leídos desde el teclado.
2) Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=Y1l6_SnqUoQ
3) Presentación del tema
*Dispositivos de almacenamiento:
Se les llama así a los dispositivos en los cuales se almacena o guarda información. El principal dispositivo de almacenamiento de una computadora es el disco duro, pero también existen otros tales como:
-Memorias USB.
-CD o Compac Disc.
-DVD o Digital Versatile Disc.
-Tarjetas SD o Mini SD.
*Dispositivos de salida:
Se les llama así a los dispositivos a través de los cuales se puede sacar información de la computadora. El principal dispositivo de salida es el monitor, pero también existen otros tales como:
-Impresora.
-Bocinas / audifonos.
-Plotter (impresora de formato grande).
UNIDAD 2. ACCIONES BÁSICAS DE WORD
Competencia
Escribir textos en Microsoft Word, teniendo en cuenta la configuración de páginas y el
formato del texto
Desempeño cognitivo
Reconoce el programa Word como un editor de texto
Identifica las diferentes barras de herramientas y las opciones de estas.
Reconocer cuando un texto está escrito en mayúscula o en minúscula.
Desempeño procedimental
Sigue adecuadamente los pasos para ingresar al procesador de texto Word
Guarda información en diferentes discos
Selecciona y edita textos usando negrilla, subrayado y cursiva.
Selecciona textos para hacerle cambios como estilo, tamaño y color de fuente.
Desempeño actitudinal
Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas
Temas
Word (Concepto, abrir y cerrar)
Ventana de word
Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y Minúsculas)
Guardar documentos
Seleccionar textos
Fuente (Tipo y color de letras)
Actividades
UNIDAD 3. WORD 2
Competencia
Crear textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la
ortografía y la inserción de imágenes, autoformas y textos wordArt
Desempeño cognitivo
Reconoce las diferentes barras de herramientas de la ventana de word.
Identifica los errores que comete al escribir en Word y los corrige empleando las
herramientas de ortografía.
Desempeño procedimental
Realiza los pasos adecuados para copiar, cortar y pegar documentos.
Configura páginas en Word teniendo en cuenta las indicaciones del profesor
Inserta imágenes, autoformas y textos en Word Art al escribir en word
Sigue el procedimiento para imprimir un documento.
Guarda y abre documentos de Word en mis documentos o en carpetas personales.
Desempeño actitudinal
Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas
Temas
Las Barras de la ventana de Word
Abrir documentos (Identificar el icono de los archivos de Word)
Configurar páginas
Alineación del texto
Insertar imagen
Corregir ortografía
Imprimir documentos
Actividades
1) Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=FmV9aPndwOk
2) Finalizado el video, los estudiantes realizarán una carta a la persona que deseen, ya sea su padre, su madre, su tío, su perro, etc., y a medida que estos vayan desarrollando dicha tarea, el maestro les mostrará como insertar imagenes y corregir la ortografía, para luego pasar a imprimir dichas cartas para entregarselas a la persona elegida.
UNIDAD 4. INTERNET
Competencia
Reconocer la Internet como un medio de comunicación que facilita la vida de las
personas.
Desempeño cognitivo
Reconoce la Internet como un medio de comunicación para realizar diferentes
actividades
Identifica la función que tienen los botones o hipervínculos en una página web
Desempeño procedimental
Practica los pasos para abrir y navegar en un sitio web
Desempeño actitudinal
Manifiesta la importancia del buen uso de la internet como medio de consulta para
sus actividades académicas.
TEMAS
¿Qué es Internet?
Como entrar a Internet. (Abrir el Navegador)
Navegar por Internet (Escribir direcciones de páginas web)
Hipervínculos
Navegando en el Sitio web de la IECOV
Actividades
1) Observaremos un video sobre las recomendaciones para navegar en la web: www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
2) ¿Qué es el internet? ¿Qué Navegadores existen? www.youtube.com/watch?v=7l_DtjE9G2E
3) Los estudiantes indagaran en la web sobre algún tema de su interes, harán un dibujo acompañado de un par de escritura convencional, para luego hacer una corta exposición en el aula de clase.